domingo, 27 de enero de 2013

TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE

Os presento una tarta que vi hacer a Lorraine Pascale. Me decidí a elaborarla por su sencillez y su aspecto limpio en presentación, así que me dije... "eso tengo que hacerlo yo", así sólo quedaría la cata final para terminar de dar una valoración positiva.

INGREDIENTES
  • Queso de untar 800gr
  • Chocolate negro (entre 52-70%) 100gr
  • Chocolate con leche 300gr
  • Azúcar glass, 2 cucharadas grandes colmadas.
  • Chocolate blanco 50-100gr (sólo para la decoración)
  • Galletas tipo María o digestive para la base 300gr
  • Mantequilla 75-100gr
ELABORACIÓN
  1. Este tipo de tarta cuando se elaboran es muy difícil retirarlas luego del molde para presentalas en un plato bonito, sin correr el riesgo de que se te rompa o se agriete por el camino, así que lo primero que hize fue preparar una base de cartón que corte al mismo diámetro que el molde que iba a utilizar y lo coloqué en su interior, sobre el hiré creando la tarta y será más fácil luego su manipulación.
  2. Trituramos las galletas para hacer nuestra base. Derretimos la mantequilla y la echamos sobre las galletas, mezclamos bien hasta conseguir una pasta que pondremos en el interior de nuestro molde. Una vez que hayamos distribuido bien las galletas lo meteremos en la nevera para que coja cuerpo al endurecerse la mantequilla.

  3. Partiremos en trozos el chocolate con leche y el chocolate negro y los pondremos en un recipiente para derretirlos, o bien al baño María o bien al microondas, siempre con mucha precaución para que no se nos queme. Una vez derretido, lo dejaremos atemperar un poco. Reservamos un poco de la preparación de chocolate a parte, aproximadamente 1/4.
  4. El siguiente paso no es complicado, pero hay que tener en cuenta la temperatura de los ingredientes que debemos unir. Ahora toca mezclar el queso con  nuestra mezcla de chocolate. Yo recomiendo que el queso no esté frío de nevera, sino que cuando lo vayamos a utilizar se encuentre a temperatura ambiente. Lo pondremos en un recipiente y sobre él iremos vertiendo el chocolate poco a poco. Si el queso y el chocolate no tienen más o menos la misma temperatura, el chocolate se hará grumos. La solución es meterle un pequeño golpe de microondas para unificar la temperatura, pero muy poco tiempo 10-15sg, solo para que nos ayude a que quede bien mezclado.
  5. Una vez tengamos la mezcla de queso y chocolate, la pondremos sobre las galletas en el molde que teníamos en la nevera, extenderemos bien y lo volveremos a dejar en la nevera hasta que coja cuerpo. Un mínimo de dos horas.
  6. Ahora, sólo nos queda calentar el 1/4 de chocolate que teníamos reservado y el chocolate blanco, que pondremos en una manga pastelera o en un cucurucho de papel para la decoración. Echamos por encima nuestra mezcla de chocolate negro y de forma rápida decoraremos con el chocolate blanco. La decoración va a gusto. Yo he hecho líneas paralelas que luego he arrastrado con un palillo para crear el efecto que finalmente véis. (Mejora (actualizado 25/03/2013): Esta última capa de chocolate, cuando se enfría queda con la dureza de una tableta de chocolate si seguimos la receta original, para evitarlo deberemos de añadir algo de grasa, puede ser un poco de mantequilla, o bien, unas gotas de aceite de girasol, así el corte de la tarta podremos realizarlo de una forma más cómoda).
Una vez termina quedaba probarla, creo que tienes que ser muy chcolatero para que te apasione la tarta. La opinión de los amigos y familiares que la probaron no fue del todo positiva, aunque hubo de todo. A los más críticos no les convenció la mezcla de queso y chocolate, pero ...ya sabéis que a gustos no hay nada escrito.

Después de todo es una tarta fácil y bonita,  y si tenéis al menos la misma curiosidad que yo tuve, os animo a hacerla, así saldréis de dudas.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario